martes, 18 de noviembre de 2014

Recorriendo el mundo

  Los héroes recorren Enokra, el mundo en que transcurre la aventura, moviéndose a través de mapas. No vemos todo el mapeado del mundo de golpe, sino que cada mapa tiene diversas salidas que, si se toman, nos llevan a otros mapas.
Estamos en el mapa 1, y si salimos por el Norte ...
... cambiaremos al mapa 3

Ventajas

Con esta solución se logran unas cuantas cosas muy importantes:

  • Lo más importante temáticamente es que da mucha más sensación de viajar que si viésemos y supiésemos todos los lugares a donde podemos ir (¿qué habrá tras esas montañas?).
  • Siendo pragmático, el mapeado puede ser gigantesco, no hay prácticamente límite a lo que se puede hacer, pues pueden hacerse cuantos mapas interconectados se quiera porque ocupan muy poca mesa al ver solo un mapa de golpe, y como los mapas son un libreto tipo reglas, es barato de producir y facilita muchísimo más su manejo que si fuesen tableros, pues los mapas van numerados consecutivamente e ir al mapa 3 consiste básicamente en cambiar a la página 3.

Un ejemplo


  • Cada círculo del mapa representa un lugar al que pueden ir los héroes, que están representados por peones.
  • Desde un lugar se puede ir a otro que esté conectado por una línea. En esa línea se indica, si lo hay, el coste en esfuerzo que deben pagar todos héroes que viajen por ese camino. En algunos casos, puede ser necesario superar tiradas para encontrar/desbloquear el camino. Por ejemplo, para ir hacia la flecha 2 hay que superar una tirada de habilidad de 3 para encontrar el camino dentro del bosque de Lau. Si varios viajan en grupo, esta tirada solo la hará uno, el guía, aunque el coste de viajar de 1 esfuerzo, tenga o no éxito, lo pagarán todos. Sin embargo ir hacia la flecha 1 se logra automáticamente, por supuesto previo pago de 1 esfuerzo por parte de todos los que viajen.
  •  Si estamos en el Claro del mapa 3, al sur del mapa, podremos salir por la La Gran Llanura 1-1 (flecha 2) o por la La Gran llanura 1-2 (flecha 1).

  • Con un click en la tablet le comunicaremos que vamos a tomar la salida 1-1.
  • La tablet nos indicará que pongamos el mapa 1, para lo cual simplemente cambiaremos  el libro de mapa sobre el que jugamos a la página 1 y pondremos los peones sobre el lugar marcado como 1-1 (flecha 1) en la siguiente imagen.






  • Las acciones estándar que se pueden hacer en un lugar aparecen impresas debajo de él. 
  • Por ejemplo, en el Templo Perdido se puede (3) acampar sin pagar esfuerzo.
  • Y (4) se puede cazar pagando 1 esfuerzo. El hábitat de caza, como indica el símbolo, será bosque.
  • Y muy importante, si en un lugar al que vamos a parar hay una letra (letra B, flecha 2), debemos mirar en la tablet si esa letra está iluminada  y ...



  • Vemos que si, que la B está iluminada. Pues simplemente la pulsamos y la tablet tomará el control para decirnos qué pasa en ese lugar; puede que hablemos con alguien, que nos den pistas, que encontremos botines, que nos tiendan una emboscada y haya que luchar ... en este caso ...
  • ... parece que la entrada al templo está bloqueada . ¿Cómo conseguiremos entrar? ¿Habrá suculentos tesoros dentro? ¿Y trampas?

Usar objetos

  • En el lugar en que estamos podemos intentar usar objetos, al más puro estilo de las aventuras gráficas antiguas.
  • En el ejemplo anterior, si estamos en el Templo Perdido y hemos conseguido el objeto que nos abrirá las puertas (je, je, no voy a decir cual es) bastaría con hacer un click largo sobre B e introducir el número de objeto que queremos usar.

Un paso más allá

No puedo resistirme a comentar otra solución que barajé y hubiese sido perfecta. Para quien desconozca este aparatito, seguro que le interesará ver esto (más información en el sitio de EPawn ):


  Hubiese sido una solución aún más perfecta, pues no hubiese hecho falta ni siquiera el libro de mapas, sino que se jugaría sobre el propio EPawn y los eventos saltarían automáticamente porque la tablet ya sabría donde está cada personaje.
  Entonces ¿porqué no opté por esta solución? El objetivo de un juego, a mi parecer, es ser jugado por cuanta más gente mejor  y ... ¿a cuantos amigos conocéis que tengan este dispositivo? ¿Y a cuantos que tengan una tablet de al menos 7"?

Aunque ... ¿quien sabe qué pasará en un futuro más o menos próximo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario